La Adicción es un Círculo Vicioso




Adicción es el deseo compulsivo 
y la conducta descontrolada de repetir 
determinadas vivencias que controlan la vida 
y restringen la libertad. 
La adicción es un estado enfermizo, el mal hábito de la persona dominada por la afición y el afán exacerbado, descontrolado y extremo hacia el consumo desmedido de alguna sustancia tóxica o el ejercicio habitual y excesivo de prácticas o costumbres que motivan su comportamiento hasta interferir en su actividad social, familiar, laboral, académica y económica. Tanto a juicio de la ciencia como del sabio criterio tradicional popular, una persona adicta es aquella cuya vida es controlada por su afición afanosa y por la atracción irresistible hacia una sustancia tóxica o alguna situación específica que le provoca demasiados deseos y que la incita a consumir o practicar su vicio frecuentemente y con exceso.

Las Personas Adictas 
son Esclavas de sus Vicios.
La vida, los pensamientos, las conversaciones y las acciones de las personas adictas girán en torno al objeto de su vicio, su mayor preocupación y su máxima prioridad se concentran en la incertidumbre planteada ante la necesidad inmediata de satisfacer su afición repetidas veces: ¿cómo obtenerla? ¿cómo consumirla o usarla? ¿cómo conseguir más? 

Al principio de su adicción piensan, creen y dicen, de manera recalcitrante, que pueden controlar su afición y el afán que esta les produce: “con solo decidirme a hacerlo”, pero al final de la historia sucede lo contrario, es la adicción la que termina controlando sus vidas. 

En realidad las personas adictas sólo viven para consumir o usar el objeto de su vicio y lo consumen o lo usan para poder vivir. 

Quizás lleguen a admitir que tienen problemas con su vicio pero no se consideran adictas ni pueden entender que son víctimas de un estado enfermizo grave, crónico y progresivo que les arrastra a la pérdida de sus principios, valores, familia y salud; a su abandono personal, ruina, exclusión social, soledad y, en algunas adicciones hasta les lleva a los hospitales, los delitos, la cárcel y la muerte.

Lea: Armonía Transcorporal es Salud 

Adicción a las Drogas Psicoactivas  
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional de las Naciones Unidas, la adicción es un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por una compulsión a seguirla consumiendo por cualquier medio; una tendencia al aumento de la dosis; una dependencia psíquica, y por lo general física, de los efectos y las consecuencias perjudiciales que acarrea para el individuo y la sociedad. 

El problema de adicción más significativo para la humanidad son las adicciónes a las drogas psicoactivas ilegales, que están asociadas a una lista de delitos de todo tipo, entre los cuales se destacan el narcotráfico, el narcoterrorismo y el narcolavado.

Adicciones Socialmente “Light”
Existen muchas otras adicciones toleradas socialmente como: alcoholismo, tabaquismo, fármaco dependencia, adicción a las relaciones sexuales, a los juegos de envite y azar, al trabajo, a navegar en Internet, a los video juegos, a comer para engordar o a no comer para conservar la línea, y algunas otras.

Adicciones Desconocidas
Existen algunas adicciones comunes “menores” que son desconocidas y casi innombradas, podríamos afirmar que ignoradas por millones de personas de todos los niveles sociales, como son las adicciones al azúcar, al café y a ciertas bebidas gaseosas cafeinizadas que afectan a millones de adictos de todas las edades, razas y credos. 

Es conveniente conocer cuales productos “ultra light” como el azúcar y la cafeína, también son consideradas científicamente como sustancias psicoactivas.

Adicción a Relaciones Conflictivas
Un tipo de adicción que impide a las personas establecer una intimidad sana, incapacitándolas para mantener relaciones constructivas con otras personas, son las adicciones a las relaciones románticas, relaciones disfuncionales y relaciones co-dependientes.
 
Son relaciones con tendencia al control y al comportamiento obsesivo, con ciertas dificultades para establecer límites saludables, expresar necesidades y manifestar sentimientos; relaciones con exposición a peligros en la búsqueda o el sostenimiento de la relación y con deterioro físico, mental y emocional.
 
Uno de los signos mas tempranos y obvios de la adicción a una relación conflictiva es que la persona afectada se va aislando de sus relaciones habituales a costa de una mayor demanda de atención hacia la persona que es objeto de su adicción.

La ilusión de la persona adicta a una relación, o sea el concepto, imagen o representación irreal sugeridos por su imaginación o causados por el engaño de sus sentidos, es muy fuerte, la racionalización en este tipo de adicción es mucho más fácil que en otras conductas adictivas y, en consecuencia, la persona invierte toda su energía en su ilusión con el fin de invalidar todas las señales de la disfunción evidente que subyace en la relación con la otra persona.

El Programa de Armonía 
Transcorporal con Flores de Bach 
es un remedio natural eficaz para ayudar a modificar las emociones negativas presentes en los estados de adicción.  
Las emociones negativas son precursores automáticos de la mayoría de las adicciones. El objeto de la adicción opera como una especie de mecanismo de compensación de la deficiencia emocional. 

En muchas personas el objeto de su afición es como una especie de solución temporal muy breve utilizada para solapar las contradicciones emocionales que desequilibran su Armonía Transcorporal y le hacen perder la paz y la serenidad, las cuales se recuperan, aparentemente, con el consumo o la práctica de su adicción. 

La corta duración de esta fugaz “solución” aumenta y acelera la urgente necesidad de nueva estimulación y conduce a la repetición inminente de la experiencia objeto de la adicción.

Las Flores de Bach transforman 
las emociones negativas en positivas 
y actúan como armonizadores transcorporales naturales que permiten la auto recuperación de la paz y la serenidad perdida en los vaivenes emocionales.  
El Programa de Armonía Transcorporal con Flores de Bach no contiene fármacos para dejar las adicciones ni sustituye las terapias psiquiátricas o psicológicas de médicos y psicólogos especialistas en drogadicción y en otros comportamientos adictivos. 

Las infusiones florales del Dr. Edward Bach, internacionalmente conocidas como Flores de Bach (Bach Flower Remedies), catalogadas científicamente bajo la definición formal de medicinas complementarias y reconocidas como tales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden ayudar determinantemente en la modificación de las emociones negativas que están presentes en los diferentes estados de adicción.

Lea: Salud con Flores de Bach 

Las Flores de Bach son remedios naturales que actúan como un eficaz, eficiente y efectivo armonizador, benigno, suave y seguro, que transforma en positivos los estados emocionales negativos, sin provocar reacciones secundarias ni adicción; activando procesos de comprensión y, en consecuencia, fortaleciendo el sistema inmunológico, estimulando el proceso espontáneo de auto sanación psicosomática y obrando en la prevención de todo tipo de estados enfermizos.




Vea: Adicción a Comer en Exceso


Vea: Prevención en Niños de la Adicción
a las Nuevas Tecnoógías


Vea: Adicción a una Relación Amorosa


Opciones sobre este Artículo: 
Solicite información adicional 
Exprese su opinión en privado al Editor
También puede expresar públicamente su opinión más abajo,
en el pie de la entrada, en el botón de: Comentarios.

No hay comentarios.: